Girode180.com

¿Cómo descongelar alimentos de forma saludable?

Escrito el: 04/04/19

Sin lugar a dudas, un frigorífico es uno de los electrodomésticos más imprescindibles en cualquier hogar. Ayudan a que tengamos que hacer menos visitas al supermercado y nos permiten conservar alimentos durante más tiempo.

No obstante, los frigoríficos domésticos han contribuido a que perdamos el hábito de consumir alimentos frescos. De todas formas, hay algunas medidas que todavía podemos tomar para manternernos sanos.

Una de las medidas que puedes tomar es aprender a descongelar alimentos de forma saludable.

Descongelar alimentos en la nevera

A la hora de descongelar, el mejor método es cambiar el alimento desde el congelador hasta la nevera o frigorífico con el fin de que el hielo desaparezca de forma gradual.

Para evitar que el agua producto del deshielo se derrame sobre el resto de los alimentos, colócalo sobre un plato o una rejilla.

Si lo que descongelas es un alimento crudo, tendrás que cocinarlo antes de volver a ponerlo en el congelador. No es recomendable que vuelvas a congelarlo antes de su cocinado ya que podrías favorecer la contaminación de los alimentos refrigerados y ocasionar la pérdida de textura y sabor.

En caso de que no hayas tenido tiempo de descongelar los alimentos, puedes echarlos directo a la cazuela doblando el tiempo de cocción. Mientras cocinas, ten en cuenta que el exterior puede estar cocido, pero el interior no.

Descongelación en agua fría

Si decides descongelar alimentos en remojo, lo mejor es hacerlo con agua fría, ya que con agua caliente el alimento podría alcanzar temperaturas ideales para despertar bacterias en estado latente.

Asegúrate de que el alimento permanezca sellado en una bolsa durante el proceso y que ésta no tenga rasgaduras que permitan el paso del agua.

Descongelar alimentos en el microondas

El botón ‘defrost’ de los microondas ha podido salvar un almuerzo más de una vez.

Si no ha quedado más remedio que realizar la descongelación en una de estas máquinas, dale vuelta a la pieza a descongelar, para lograr que la cocción sea uniforme.

Otra precaución que deberías tomar es que el alimento que has introducido en el microondas para descongelarlo no ocupe todo su espacio; debe haber espacio suficiente en el electrodoméstico para que el aire se mueva dentro de él sin inconvenientes. De lo contrario, podría existir un sobrecalentamiento que perjudique el funcionamiento del aparato.