Girode180.com

¿ Qué es el ayuno intermitente ? ¿ Cómo hacerlo correctamente ?

Escrito el: 19/02/19

El ayuno intermitente se ha convertido de un tiempo a esta parte en el nuevo fenómeno para la pérdida de grasa corporal, pero, ¿ sabes en qué consiste ?

¿ Qué es el ayuno intermitente ?

Primero recalcar que el ayuno intermitente no es un dieta es una periodización de comidas, dicho de otra forma, el ayuno intermitente es un protocolo que nos indica en qué rango de horas podemos comer.

¿ Para qué sirve el ayuno intermitente ?

La idea principal por la que la gente hace ayuno intermitente es para que al reducir los períodos de ingesta, el cuerpo comience a consumir grasas como fuente de energía, una vez que se nos haya acabado la reserva de energía provenientes de los hidratos de carbono.

¿ Cuántas horas tengo que estar sin comer ?

Lo cierto es que hay varios tipos de ayuno intermitente, muchos de vosotros estaréis haciendo ya algún tipo de ayuno intermitente pero no os habéis dado cuenta 😃

El más fácil de llevar y el qué recomiendan para iniciarse es el de 12-12, esto es, tenemos 12h para hacer nuestra ingesta de calorías diarias y otras 12h en las que solamente podremos beber agua, café y té (sin azúcar, leche ni edulcorantes). Como ejemplo, termino de cenar a las 22h de un Jueves, pues hasta las 10h del Viernes no puedo volver a comer.

Seguro que más de una vez lo has hecho 😅

Aunque el 12-12 es el más sencillo de hacer, el que suelen recomendar para un mayor efecto es el de 16-8. 16h de ayuno y 8h de ingesta de comidas.

Ejemplo: Ceno a las 20h y la siguiente comida sería a las 12h del día siguiente. Luego tendría desde las 12h hasta las 20h para hacer toda la ingesta de comidas de ese día.

Importante recalcar otra vez que no se trata de reducir calorías, sino de reducir el tiempo en el que las voy a consumir.

¿ Existen más tipos de ayuno intermitente ?

También existen el protocolo de 24h incluso el de 48h… pero ya se empieza a catabolizar y no lo recomiendo para nada. Sobre todo si estáis empezando ni se os ocurra. Siempre hacerlo gradualmente.

Mi experiencia y consejo personal

Lo cierto es que solamente he sido capaz de realizar el 12-12 , no me atreví nunca con el 16-8 … El tiempo en el que estuve haciendo el 12-12 sí que es verdad que notaba mejores digestiones pero sobre la pérdida de grasa no puedo decir que sea reseñable, ya que también hacía bastante ejercicio físico (algo de carrera y entrenamiento de fuerza).

Si estás interesado te recomiendo que antes de nada te asegures (por un simple chequeo) de que tu estado de salud es bueno y que consultes con un nutricionista especializado si tienes más dudas.

No deberías tener ningún tipo de problema siempre que ingieras las calorías que tu cuerpo necesita. 👍

Referencias:

https://academic.oup.com/ajcn/article/90/5/1138/4598070
https://academic.oup.com/ajcn/article/90/5/1138/4598070